BIENVENIDO A MI BLOG

Bajo los molinos de la Mancha, empiezo mi sueño , mi nuevo blog de recetas que aprendí durante toda mi vida. Me gusta mucho la cocina tanto que ha sido mi trabajo: cocinera en mi propio negocio y despues de hacer dos blogs para mis hijos de sus restaurantes. Hoy empiezo el sueño de este blog para compartirlo con todos vosotr@s, solo pretendo dar rienda suelta a una de mis aficiones y mostrarlo a quien quiera asomarse hasta aquí, gracias por ello. GRACIAS por entrar te deseo que tengas un maravilloso día desde Albacete la vida es en parte como tu quieres que sea)

viernes, 20 de noviembre de 2009

AJO DE MATAERO.

Plato muy degustado sobre los meses.De matanza.( de diciembre a febrero)

Receta de ajo de mataero.
Ingredientes. para 10 personas
1/2 hígado de cerdo.
1. kilo de pan rallado.
Especias pimentón dulce 2 cucharadas con colmo.
pimienta 1/2 cucharada o a gusto
una pizca de nuez moscada.
una pizca de Orégano
una cucharadita de canela no colmada
tres o cuatro ajos.
panceta de cerdo .1000 gramos
Elaboración.
se pone una sartén grande se pone aceite un 1/4 de litro, se fríe la panceta a trocitos pequeños hasta que se queden muy fritos para que suelte toda la grasa terminado se sacan y se dejan escurrir, con la grasa que queda en la sartén se fríe el hígado y una vez frito se saca a un mortero donde ya se tienen los ajos ya picados continuamos picando el hígado a trocicos una vez picado echamos una poquita agua y se remueve muy bien para mezclar los ajos y el hígado y reserbamos. En la sartén que tenemos el aceite con la grasa de haber frito la panceta y el hígado. rehogamos el pan rallado un poquito a continuación le echamos el agua 2 litros o mas, yo lo hago a ojo, tiene que quedar espeso pero no duro le incorporamos el majao de ajos y el hígado. En una sartén aparte con un poco de aceite sofreímos el pimentón con cuidado de que no se queme tiene que ser muy rápido y apartando la sartén lo incorporamos al ajo de mataero todas las especias la sal y lo seguimos poniendo en el fuego unos minutos mas para que coja los sabores de las especias y sin parar de darle vueltas lo probamos de sal y de pimienta tiene que estar un poquito picoso y finalmente se sirve con piñones en remojo.

Sugerencias: todos los que tengáis la thermomix, yo el majao de ajos lo pico en la thermomix le pongo un trozo de pan duro a la velocidad 5, unos segundos le pongo el pan para que se me piquen mejor los ajos pues sino bailan al ser tan poca cantidad, a continuación echamos el hígado ya frito lo picamos unos segundos tiene que estar hecho migas no pasta, y vaciaremos a la sartén, como se queda bastante pegado echaremos agua a la termo y pondremos unos segundos mas para mezclar y echaremos a la sartén y seguiremos cociendo 10 minutos mas no quisiera hacer propaganda a la termomix pero para los que guisan mucho no dudéis en comprarla es una maravilla te ahorra mucho tiempo cuando la tienes ya no te acuerdas lo que te costo, para guisar poca cantidad no bale la pena.

5 comentarios:

Beatriz G. dijo...

Hola Concha, se me hace la boca agua...a mi madre también le sale riquísimo y nunca he conseguido aprender a hacerlo. Siempre he pensado en adaptar un poco la receta a thermomix para ahorrar tiempo y mira por donde veo que tu ya lo has hecho...a ver si me animo pronto.
Un beso.

Concha dijo...

Hola Beatriz" Esta receta no tiene ninguna dificutad de hacer, y con la thermomix solo pico los ajos y el higado despues lo paso a la sarten, por que picar a mano pues te lleva tiempo, y asi sale muy bien ya lo explico en el blog,
al ser poca cantidad si que lo puedes hacer en la thermomix,
gracias por dejarme el comentario,
un beso,

Anónimo dijo...

muy buena receta, somos paisanos, esta receta la conocía, pero orégano nunca había oído que se le echaba, venga un saludo y espero que sigas así,
un saludo

Juanan dijo...

Muchísimas gracias por dedicar tu tiempo a compartir esta receta, Concha. Me recuerda mucho a mi niñez: una señora que fue vecina nuestra durante años la preparaba, y hace más de 10 años que no pruebo "El ajo de mataero". Desafortunadamente la señora -que se llamaba Ascensión- nos dejó hace unos años, pero las recetas perviven en la memoria de uno, aferradas a nuestros sentidos.

Gracias a tu aportación ahora revivo el aroma del ajo de mataero, y espero atreverme algún día a hacerlo para revivir su sabor.

Un saludo desde Alemania, de un hijo de manchego.

Concha dijo...

Hola amigo" por lo que me cuentas te sientes Manchego por lo menos lo llevas en tus genes! me alegra que te traiga buenos recuerdos este ajo de mataero, anímate hacerlo es muy fácil de hacerlo, y te llevara a recordar tus tiempos. Un abrazo desde la Mancha, y gracias por tu visita.