BIENVENIDO A MI BLOG

Bajo los molinos de la Mancha, empiezo mi sueño , mi nuevo blog de recetas que aprendí durante toda mi vida. Me gusta mucho la cocina tanto que ha sido mi trabajo: cocinera en mi propio negocio y despues de hacer dos blogs para mis hijos de sus restaurantes. Hoy empiezo el sueño de este blog para compartirlo con todos vosotr@s, solo pretendo dar rienda suelta a una de mis aficiones y mostrarlo a quien quiera asomarse hasta aquí, gracias por ello. GRACIAS por entrar te deseo que tengas un maravilloso día desde Albacete la vida es en parte como tu quieres que sea)

martes, 24 de marzo de 2009

GACHAS MANCHEGAS


INGREDIENTES:
300 g de papada de cerdo
chorizo
harina de almortas (una cucharada grande por persona)
100 ml de aceite de oliva
media cucharada de pimentón
orégano
media cucharada de pimienta ha gusto
ajo
sal
agua (250 ml por persona)

[editar] PREPARACIÓN
Poner a calentar el aceite en una sartén honda y echar la papada de cerdo cortada en dados, el chorizo y los ajos.

Cuando todo esté frito, se aparta la carne y los ajos, y en la grasa que han soltado se pone la harina de almortas y se rehoga durante un par de minutos a fuego lento, quedando una masa espesa que debemos tostar. Añadimos el pimentón y lo tostamos ligeramente, hasta que la masa toma color de melocotón, y añadimos agua en gran cantidad, removiendo para que se disuelva la harina y no queden grumos.

Añadimos la sal y el orégano la pimienta, y dejamos cocer la mezcla removiendo frecuentemente para impedir que se pegue la harina al fondo. Esperamos a que la masa espese, y dejamos de remover durante un rato permitiendo que hierva durante un par de minutos y salga la grasa a la superficie.

Pasamos las gachas a una fuente algo honda, se añaden por encima los torreznos de papada frita, el chorizo y los ajos. También puede servirse acompañadas de pan frito,
Trucos y consejos

Además del jamón y la panceta, también puede añadirse chorizo desmigado frito como acompañamiento de las migas de pastor.
También se le puede añadir hígado de cerdo frito y machacado. En algunos sitios también lo toman con “patatas fritas a la panadera”.
También hay otra receta con setas nizcalos pimiento rojo los ajos el pimentón se hacen igual pero sin carne,

Las gachas manchegas es uno de los platos más típicos de la cocina tradicional manchega, junto con las migas de pastor y la caldereta. Es un plato con alto aporte calórico y lenta digestión, típicamente por pastores y agricultores como alimento capaz de mantenerlos en pie durante sus duras jornadas de trabajo en el campo.

Desgraciadamente, la harina de almortas (o harina de titos) no es fácil de conseguir fuera de la región de Castilla la Mancha.

2 comentarios:

Carmen.Artesana dijo...

Me ha recordado cuando iba al pueblo de mi padre,( las mesas) de cuenca y comía estas gachas!!que ricas y que buenos recuerdos.

Concha dijo...

Hola amiga gracias por tu comentario un beso